Misión de Guadalupe de Los Indios Mansos del Paso del Norte

Abstracto

Llamada "La Reina de las Misiones" por el historiador Cleofas Calleros, se trata de la misión más antigua en toda la región formada por el sur de Estados Unidos y el norte de México. Aunque fundada el 8 de diciembre de 1658, Fray García de San Francisco consagró la primera piedra hasta el 2 de abril de 1662. Su edificación concluyó seis años después el 15 de enero de 1668 y se bendijo con una ceremonia en la que se bautizaron y casaron casi 100 nuevos fieles.

Sus paredes son de adobe. Las vigas del techo y los pilares son troncos de palma traídos del sur y tallados a mano Se han perdido seis vigas, 4 de ellas el 10 mayo de 1911 y otras dos en 1913 cuando las tropas de Francisco Villa tomaron la ciudad. En su interior hay varias estatuas de madera como la de "La Inmaculada Concepción" y "La Dolorosa" que son más antiguas que la misión y se cree que fueron talladas en Europa.

Como misión franciscana conoció un auge notable en 1680, cuando la sublevación de los indios de Nuevo México obligó al gobernador de Nuevo México Otermín a refugiarse en la misión, acompañados por 370 personas. En vista de ello la misión fue la sede del gobierno de Nuevo México de 1681 a 1693.

Su estructura no ha sufrido modificaciones sustanciales. Se sabe de remodelaciones (1895) hechas por Ratten Bury and Davis, constructores de la ciudad de El Paso, que sólo afectaron la fachada. También hubo trabajos de restauración menores entre 1911 y 1912,encargadas a Carlos Prieto. En 1939 se volvió a redecorar y se cambió parte del mobiliario. Un dictamen técnico de arquitectos e ingenieros juarenses, dado a fines de 1967, determinó que la misión estaba a punto de colapsarse y por esta razón en 1969 se hizo un reforzamiento de su estructura.

Fundación: 1659

Fundador:
Fray García de San Francisco

Fotocopia de la Carta Original de Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe escrita por Fray García de San Francisco.
Pintura de Indio Manso, Español y Fray García al centro

En La Actualidad

PRIMERAS EXPLORACIONES DE LA REGIÓN DEL NORTE

Durante gran parte del siglo XVI existen tentativas de conquista y evangelización dirigidas hacia el Norte. Cada intento fue un paso importante hacia la realización definitiva del proyecto inicial.

1536 Álvaro Núñez Cabeza de Vaca abre la ruta del Norte. Llega con tres compañeros, Alonso de Castillo, Andrés Dorantes y el moro Estebanico, únicos sobrevivientes de la fallida expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida.

1539 El Virrey de México, Antonio de Mendoza envía al Padre Marcos de Niza hacia el Norte con el moro Estebanico y llega a la ciudad de Cíbola (Zuñi).

1540 El Virrey de México, Antonio de Mendoza encarga a Francisco Vázquez de Coronado la conquista de la región. Sale con 300 soldados de caballería, 70 de infantería, 1000 indios, 1000 caballos y mulas. Establece su cuartel general en Tiquex (cerca de la actual Albuquerque) y llega a lo que ahora se conoce con el nombre de Kansas. Un grupo de la expedición explora el gran cañón de Arizona. Dos años más tarde vuelven a México. Los padres Juan de Padilla y Luis de Escalona se quedan evangelizando a los indios y son asesinados.

1581 Organizan la expedición Chamuscado-Rodríguez. Salen los padres Agustín Rodríguez, Francisco López y Juan de Santa María bajo la custodia de Chamuscado; 3 religiosos, 9 soldados, 9 indios. Fr Agustín Rodríguez descubre EL PASO DEL NORTE. Se quedan los tres padres en la región y son asesinados. Hernando Gallegos describe los pormenores de la expedición. Llama a esta tierra Nuevo México por primera vez.

1582 Se prepara la expedición de Antonio de Espejo: pide permiso para buscar minas de plata e inicia la operación rescate de los miembros perdidos de la expedición anterior. Regresa después de nueve meses de viaje y escribe los pormenores de la exploración. Le acompaña Fr. Bernardino Beltrán. Antonio de Espejo es el dueño de las minas de Chihuahua y descubre plata en Zuñi y vuelve con metal. Casilda Anay fué la primera mujer blanca que vino a la región en esta expedición.

1583 Cristóbal Martín pide permiso para realizar una prospección de minas en la región.

1589 Gaspar Castaños de Sosa sale con 170 hombres hacia EL NORTE pero no tiene permiso y termina en la cárcel; llega hasta el Río Grande.

1593 Francisco de Leyva de Bonilla y Antonio Gutiérrez de Humana salen hacia el Norte. Humana mata a Leyva y a su vez es asesinado por los indios.

Expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca durante su primer viaje a América. Expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca durante su primer viaje a América.
Foto por Wikipedia


Escultura de Juan de Oñate en Ciudad Juárez en el Boulevard Juan Pablo II Escultura de Juan de Oñate en Ciudad Juárez en el Boulevard Juan Pablo II
Foto por anotnioh99


LA CONQUISTA DE JUAN DE OÑATE

Juan de Oñate es el primero que asegura la colonización de Nuevo México de una manera permanente. Tiene medios y ascendencia para realizar la empresa. Es hijo de Cristóbal de Oñate, descubridor y propietario de las minas de plata de Zacatecas. Este llegó a México en 1524. La madre de Juan de Oñate es bisnieta de Moctezuma.

1595 Juan de Oñate recibe el encargo de la Corona para organizar la colonización de Nuevo México. Es nombrado Gobernador, Capitán General y Adelantado de Nuevo México.

Las minas de plata de Zacatecas pertenecian a Juan de Oñate, Juan de Tolosa, Diego de Ibarra y Baltasar de Treviño, todos ellos de origen vasco. Pasan tres años en la preparación de la expedición.

1598 (17 de Febrero) Juan de Oñate sale con cuatro sobrinos, los Zaldíbar, 8 sacerdotes, dos hermanos legos, 400 soldados, 130 familias en 83 carretas, y además 7000 cabezas de ganado.

La expedición parte de Santa Bárbara en el actual Estado de Chihuahua y emprende el primer avance directo por el centro de dicho Estado hacia el Norte donde se junta con el río Grande. Levanta el acta de posesión del lugar en nombre del rey de España, en tierras del Paso del Norte, donde se encuentra en la actualidad Ciudad Juárez. Todo eso sucede el 30 de abril de 1598. Hubo Misa, sermón, teatro y festejos. Vicente de Zaldíbar va a la llanura de los búfalos. Juan de Zaldíbar muere en Acoma el 27 de Octubre de 1598.

Cae Acoma y 500 indios son hechos prisioneros y llevados cautivos. Fundan la ciudad de San Juan al Norte de la actual ciudad de Santa Fe. Los ocho franciscanos son repartidos entre los pueblos indios. En 1599, Juan de Oñate envía un informe a la ciudad de México y pide más soldados. En 1600, un grupo de 73 personas llega a Nuevo México y con ellos seis franciscanos. En 1601, Juan de Oñate sube hasta lo que llamamos Kansas sin encontrar metales preciosos. Vuelven a México algunos colonos decepcionados de la expedición. En 1604, Juan de Oñate sale al Pacífico. Pasa por Zuñi, río Colorado (le da ese nombre por primera vez) y llega hasta el océano Pacífico. Vuelven a Nuevo México sin hallar oro, ni plata. El Padre Escobar va a México con el informe del viaje. De 1598 a 1608, los misioneros convierten a ocho mil indios.

1606 El Consejo de Indias toma la decisión de cambiar de Adelantado, decide proteger a las misiones y confía las exploraciones solamente a los misioneros. Juan de Oñate presenta la dimisión y dice haber perdido 400,000 pesos en la expedición. Le reemplazan con Martínez de Montoya.

1609 Llega el primer Gobernador de Nuevo México, Pedro de Peralta. Recibe la orden de defender la provincia de Nuevo México. La Corona se hace cargo de los gastos.

1610 Pedro de Peralta funda la ciudad de Santa Fe que se convierte en la capital de Nuevo México. Celebran Misa con sermón y organizan una fiesta con representación de Moros y cristianos. El viaje de ida y vuelta México-Santa Fe dura un año. El capitán Pérez de Villagra escribe y publica la " Historia de Nuevo México" en Madrid en 1610.

Portada del Libro 'Historia de Nuevo México' del año 1610 por el capitán Pérez de Villabla
Portada del Libro 'Historia de Nuevo México' del año 1610 por el capitán Pérez de Villabla


"Pasó por aquí el gobernador Don Juan de Oñate del descubrimiento del mar del sur el 26 de Abril de 1605"

Inscripción en piedra hecha por Don Juan de Oñate en 1610 sobre piedra

INTENSA ACTIVIDAD MISIONERA

Los religiosos franciscanos se encargan de la evangelización del conjunto de la provincia de Nuevo México. Despliegan una intensa actividad educativa y religiosa. Escriben una bella página de la historia de las misiones católicas y dejan una huella imperecedera, tanto en la vida religiosa de la región, como en el campo cultural.

1615 Fundan la misión de Taos.

1617 Existen once misioneros y catorce mil convertidos en Nuevo México: levantan iglesias y escuelas donde enseñan religión, español, artes manuales, música. Traen semillas para la agricultura y animales, asnos, caballos y vacas. Algunos misioneros aprenden las lenguas indígenas, como el Padre Motolinía y el Padre Sahagún.

1620-1640 En estos pocos años despliegan una gran actividad misionera. Nuevo México depende de la diócesis de Zacatecas y los franciscanos tratan de lograr la independencia, creando la diócesis de Santa Fe. En 1621, crean la Custodia de LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO. El Custodio administra el sacramento de la confirmación. En 1623, Fr. Alonso de Benavides, custodio de Nuevo México consigue para su provincia 50 religiosos y le cuesta traerlos 18,000 pesos. En 1625, los gastos de las misiones ascienden a 56,000 pesos.

En 1626, Fr. Jerónimo de Zárate Salmerón se encuentra de misionero en Jémez y da el catecismo en lengua indígena. Fr. Francisco de Porras hace lo mismo en Moquis con los Hopis. Fr. Cristóbal Quirós tiene éxito con la música en la misión de San Felipe de Queres y enseña a cantar ya tocar los instrumentos. En 1628, Fr. Esteban de Perea llega con 30 religiosos más. Con ellos viene Fr. García de San Francisco de Zúñiga. En 1630, se levanta la misión de Senecú (al sur del actual Albuquerque) por Fr. Antonio de Arteaga y por el hermano lego Fr. García de San Francisco de Zúñiga, con los indios Piros. Inmediatamente después fundan la misión Socorro a siete leguas de Senecú.

En 1630, cincuenta misioneros franciscanos se ocupan de 60.000 cristianos distribuidos en 80 pueblos. En 1634 los franciscanos logran obtener la fundación del obispado de Santa Fe pero nunca funcionó por oponerse a ello el Virrey y el arzobispo de México.

Fr. Gregorio de Zárate Salmerón escribe un libro sobre Nuevo México que queda inédito. Fr. Francisco Escobar redacta un catecismo en lengua indígena.

FUNDACIÓN DE LA MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DEL PASO DEL NORTE

El prestigio personal de los misioneros y el progreso que representaba la agricultura y la ganadería, con los nuevos recursos, hizo que los indígenas se adelantaran a solicitar la apertura de una iglesia en el territorio de los Mansos y Sumas en el lugar conocido con el nombre de EL PASO DEL NORTE.

1659 Fr. García de San Francisco de Zúñiga, siendo custodio de la Misión de Senecú, recibió una comisión de indios Mansos y Sumas que le suplicaron la fundación de la Misión para hacerse cristianos.

1659 (8 de Diciembre) Fr. García de San Francisco de Zúñiga acompañado de Fr. Juan de Salazar y diez familias de indios cristianos de Senecú (lugar al sur de la actual ciudad de Albuquerque-Nuevo México) construyeron un oratorio provisional con ramas y lodo, y un monasterio techado con paja.

1662 (2 de Abril) Bendición de la primera piedra del edificio actual de la Misión.

1668 (15 de Enero) Inauguración de la nueva iglesia de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe. Ese día se bautizaron también 100 indios. Fr. García de San Francisco reside 12 años en la Misión de Guadalupe y vuelve después a la Misión de Senecú.

1673 (22 de Enero) Fr. García de San Francisco de Zúñiga muere en Senecú. y es enterrado en la iglesia de San Antonio. Esta iglesia fue destruida en la rebelión india de 1680 y los restos del Padre desaparecieron.

AUTO DE LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN

Transcribimos el documento de la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de EL PASO DEL NORTE, en su totalidad, porque habla a la primera persona, de los testigos directos de los acontecimientos. Es además una muestra de la cultura barroca: despunta lo solemne, el carácter ceremonioso, la oficialidad, el orden establecido, la jerarquía, la autoridad, todo ello enmarcado en el cuadro de la fe y del concierto teológico. Esta pieza, de por sí es un monumento de fe, de historia, de arte y rebosa de belleza. Conviene que las generaciones futuras dispongan de esta pieza ya que tiene el valor del tesoro perenne. La copia del original del auto de fundación se encontraba en el libro de casamientos de la Misión, hoja 74 y 75 del año 1659. Hace referencia de la fundación de la Misión el 8 de Diciembre.de 1659. El documento fue copiado por el escribano Fr. Antonio de Tavares, del original guardado en el archivo de la Custodia. Esta copia lleva la fecha dcl 9 dc Abril de 1663. En la actualidad la copia de la Misión ha desaparecido. El Original de la Custodia fue destruido con el levantamiento de 1680. Existe una copia nueva del documento dc la Misión transcrita cl 31 de marzo de 1888 por Adolfo F. Bandelier en la visita que hizo a la Misión de EL PASO DEL NORTE. Gracias a esta última copia se conserva el documento. La copia ológrafa de Adolfo F. Bandelier se guarda en la colección de libros y documentos raros de la biblioteca de la universidad de Harvard-USA. La edición facsímil del documento ha sido publicado por la universidad de EL PASO-Texas.

Uno de los primeros dibujos de la misión de guadalupe

EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DEL SIGLO XVII

La Misión de Guadalupe vivió una época traumatizada durante el último cuarto del siglo XVII, pero también fue testigo de momentos de gloria al tener que jugar un gran papel en la sobrevivencia de la provincia de Nuevo México. Los fundadores tuvieron visión de futuro.

1680 Se encuentran 2.800 españoles en Nuevo México. Mil están en Santa Fe. Los indios cristianizados suman 16000 almas. Es año de sequía y de hambre.
El guerrero Pope organiza una tremenda rebelión de indios: 400 españoles y 27 misioneros son asesinados. Mil españoles se refugian en Isleta (Sur de Albuquerque). Los indios destruyen todo lo que encuentran a su paso.
Se apoderan de Santa Fe. Ocupan la mayoría de los pueblos. Antonio de Otermín, gobernador de la provincia se retira al Paso del Norte con 3000 personas.

1681-1693 El Paso del Norte se convierte en la capital de Nuevo México. El gobernador Otermín procuró el desarrollo de la población. Fue trazada la plaza de armas y se crearon partidos: San Lorenzo, San Pedro de Alcántara, San José y La Misión.

1683 El general Domingo Jironza organiza el Presidio de Nuestra Señora del Pilar de San José del Paso del Norte.

1692 El gobernador Diego de Vargas se encarga de la pacificación del Norte de la provincia con 60 soldados y mil indios aliados. LCVanta el inventario de los objetos religiosos encontrados y pertenecientes a las iglesias destruidas en la revuelta. Los indios de Zuñi gtaarda_ ban pertenencias de los religiosos en sus aposentos: entre otros objetos aparecieron libros de Santa Teresa y dc Quevedo.
Diego de Vargas reconquistó Santa Fe. También festejaron el tecimiento con Misa y procesión con la imagen dc la Virgen la Conquistadora. Celebraron también cientos dc bautismos. Fr. Gregorio de Zárate Salmeron escribe un libro sobre Nuevo México y Fr Francisco de Escobar redacta un catecismo en lengua indígena.

1693 Vuelven 800 refugiados de El Paso del Norte a Santa Fe.

1696 Dos mil españoles viven en Nuevo México.

DESARROLLO PACÍFICO DURANTE EL SIGLO XVIII

La Misión de Guadalupe se beneficia del bienestar general imperante en el inmenso imperio español. Mejoran los cultivos, el comercio y la ganadería. La administración es buena y las mejoras evidentes, el tiempo transcurre sin sobresaltos. En el Paso del Norte la vida sigue su curso tranquilo.

1730 Conviven 510 familias de indios en El Paso del Norte.

1758 (25 de Febrero) Se funda San Fernando de las Amarillas del Carrizal a pocos kilómetros de la actual ciudad de Villa Ahumada, con 47 familias que vienen de El Paso del Norte. Establecen un presidio militar con 20 soldados y con un capellán castrense pagado por el rey. El Carrizal pertenece a la provincia de Nuevo México.

1760 Aparecen 2749 almas en el registro de El Paso del Norte.

1798 (19 de Junio) La Misión de Guadalupe deja de depender de los Franciscanos y pasa al obispado de Durango. Los Franciscanos duran de seguido en la Misión de Guadalupe 139 años, de 1659 a 1798.

LA MISIÓN EN EL TEMPESTUOSO SIGLO XIX

La Misión sufre las consecuencias de una época agitada: México recupera la independencia, rechaza la ocupación extranjera, la iglesia pierde sus propiedades pero la fe se mantiene firme a pesar de las dificultades. La Misión sirve a una sociedad en transformación constante.

1814-1830 Está de párroco el Pbr. Br. Juan Rafael Rascón. En 1824 aparece este párroco de diputado del Estado de Chihuahua. Firma la primera constitución del Estado.

1817 Hay 4.300 personas en el Paso del Norte.

1824 La población de EL PASO DEL NORTE queda incorporada al Estado de Chihuahua por separación de la provincia de Nuevo México.

1826 (16 de Marzo) Por concesión del Gobernador del Estado, EL PASO DEL NORTE recibe el título de VILLA.

1826 Creación de la primera escuela pública de la Villa de EL PASO DEL NORTE.

1828 Construyen en la Misión un campanario separado del recinto con torre de mampostería y de ladrillo.

1838-1896 Actúa de párroco Ramón Ortíz durante 62 años. Fue amigo de Benito Juárez. Organizó la resistencia a la invasión americana de 1846. En calidad de Diputado General no firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo.

1838-1873 La atención espiritual de CARRIZAL (cerca de la actual Villa Ahumada) se efectua desde la Misión de Guadalupe. Atienden además las poblaciones de Corralitos, San Felipe Santiago de Janos y Casas Grandes.

1848 Separación efectiva de la Ciudad de El PASO entre dos Estados y dos naciones. Al Norte del río Grande todo cae bajo la dependencia de Estados Unidos en el Estado de Texas, y al Sur de México en el Estado de Chihuahua, por decisión del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

1850 Se publica el grabado más antiguo conocido de la Misión por August de Vaudricourt.

1855 El Padre Ortíz levanta al Norte del Río Grande una capilla a San José.

1861 Son incautados los bienes de la Iglesia y de los sacerdotes por el Estado de Chihuahua.

1864Crecida espectacular del río Grande.

mision de guadalupe en 1880 antiguo interior de la mision de guadalupe

1865 (14 de Agosto) El Lic. Benito Juárez es recibido en EL PASO DEL NORTE. Del 13 de Nov. de 1865 al IO de Junio de 1866, Benito Juárez reside en EL PASO DEL NORTE y la villa se transforma en capital provisional de la República.

1868 La parte americana de EL PASO forma parte del recién fundado Vicariato de Tucson (Arizona). Teóricamente El Paso pertenecia a Galveston (Texas). En 1872 el Vicario de Tucson envía sacerdotes franceses para hacerse cargo de San José e Isleta. Desde 1882 confía las misiones del Norte a los jesuitas. El 30 de Noviembre de 1882 se funda St Mary's Chapel en El Paso (lado americano).

1871 La villa de EL PASO DEL NORTE CUENTA con 7000 habitantes.

1873 Se forma el Ayuntamiento de EL PASO (lado americano).

1879 (7 y 8 de Nov.) 33 personas son asesinadas por los Apaches en el Carrizal. Algunos dc ellos mueren cuando enterraban a sus familiares asesinados. Por esos años los Apaches roban unas diez mil cabezas de ganado anuales en cl Estado de Chihuahua.

1879 Inician la construcción del ferrocarril South Pacific. El Paso (lado americano) cuenta con 400 habitantes.

1881Inauguran el ferrocarril y la población del lado americano asciende a diez mil habitantes.

1882 (16 de Septiembre)Inauguración del ferrocarril central de El Paso del Norte a México.

1882Construyen el primer puente de madera sobre el río Grande, por donde pasa el primer tranvía tirado de una mula.

1883Hace su aparición el primer teléfono en EL Paso del Norte.

1885 El Carrizal es de nuevo atendido desde la Misión.
1888 (30 de Julio) La Villa de El Paso del Norte cambia de nombre y en el futuro se llamará Ciudad Juárez.

1889 Se levanta el viejo edificio de la Aduana.

1891 La Misión pasa a depender de la recién erigida diócesis de Chihuahua.

1892 El Paso es transferido a la diócesis de Dallas (Texas).

1892 El Padre Pinto S.J. inaugura la parroquia del Sagrado Corazón para los mexicanos de El Paso (lado americano). También levanta la parroquia de la Inmaculada Concepción para los anglófanos de El Paso.

1894 Se funda la población de Villa Ahumada en la estación del ferrocarril, cerca de Carrizal y es atendida desde la Misión de Guadalupe.

1896-1913 La Misión de Guadalupe es atendida por los padres jesuitas de El Paso. También sirven en Villa Ahumada y el Carrizal.

1897 Remodelación de la fachada de la Misión de Guadalupe y de la torre adyacente.

LA MISIÓN
FARO DE UNA CIUDAD TENTACULAR EN EL SIGLO XX

La Misión de Guadalupe es testigo de la tremenda transformación de la ciudad. A su sombra levantan la nueva catedral de la recién creada diócesis de Ciudad Juárez. La ciudad despunta como centro de intensa actividad industrial. La Misión se transforma en foco de veneración y de intensa evangelización. Los peregrinos llegan sin cesar.

1911 (10 de Mayo) El Padre Pinto levanta la capilla del Sagrado Corazón en Ciudad Juárez.

1914 (3 de Marzo) Creación de la diócesis de EL PASO (Texas).

1914-1916 El cura Pimentel, soldado activo de las bandas de Villa, termina la Misa en la Misión al grito de "VIVA VILLA". Hace además varios disparos dentro y fuera de la iglesia. Vuelve al campo para combatir.

1915 En el periódico " El Paso del Norte" de la ciudad de El Paso aparece publicado en español, por entregas, desde el mes de octubre a diciembre, la mejor novela acerca de la revolución mexicana, con el título de " LOS DE ABAJO" de Mariano Azuela. Fue impresa en el edificio que se halla en frente de la Iglesia del Sagrado Corazón.

1918-1924 Villa Ahumada es atendida desde la Misión de Ciudad Juárez.

1929 (l de Agosto) Se inaugura el primer puente de cemento sobre el río Grande en Ciudad Juárez.

1932-1951 Villa Ahumada, transformada en parroquia en 1924 es atendida de nuevo desde la Misión de Ciudad Juárez.

1937-1963 Mons Baudelio Pelayo actúa de párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Funda la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Dolorosa (1947), el Asilo de ancianos (1940), el orfanatorio para niñas (1940) y la Ciudad del Niño (1954).

1937 Se constituye la segunda parroquia de Ciudad Juárez bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

1940 Ciudad Juárez cuenta con 55.024 habitantes.

1941-1946 Se construye junto a la Misión de Guadalupe el nuevo templo parroquial para dar cabida al aumento masivo de fieles. Los domingos no caben todos en la Misión.

1950 Ciudad Juárez cuenta con 131.308 habitantes. Se constituye la tercera parroquia de Ciudad Juárez con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. En 1952, levantan la cuarta parroquia de Ciudad Juárez, bajo el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

1957 (10 de Abril) Pío XII erige la diócesis de Ciudad Juárez. El nuevo templo parroquial de Guadalupe es transformado en catedral. También levantan la quinta parroquia con el título de Cristo Rey.

1957 (8 de Septiembre) Consagran al primer obispo de Ciudad Juárez, Mons Don Manuel Talamas Camandari.

Monseñor Baudelio Pelayo párroco de la Misión en 1937
Parroquia del Sagrado Corazón, segunda parroquia de la ciudad.
Construcción de la nueva parroquia de Guadalupe a un lado de la misión
Don Manuel Talamás, dando su primer mensaje en la catedral de Guadalupe

1963 (13 de Enero) El Padre Isidro Payán es nombrado párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Restaura la Misión siguiendo el modelo de la imagen primitiva. Asegura la solidez de los muros y del adobe. Las obras de restauración son dirigidas por los arquitectos Felipe Lacouture y Alberto Rosas de 1968-1971.

1968 El mes de septiembre se inicia la restauración de la Misión de Guadalupe. El primero de Mayo se abre nuevamente al culto.

1970 Ciudad Juárez cuenta con 424.135 habitantes.

1973 (4 de Febrero) La nueva catedral es cerrada al culto por peligro de derrumbe, Se conservan solo las dos torres y la fachada.

1976-1979 Las obras de la reconstrucción de la nueva catedral duran del 25 de Abril de 1976 al 26 de Septiembre de 1979. En 1981 termina de liquidarse la deuda. Colaboran en ello los fieles de todo Juárez, de EL PASO y las diócesis de Colonia y de Bonn en Alemania. Los directores de la reconstrucción fueron el arquitecto Oscar Sánchez Cordero y el ingeniero Adolfo Alvarez. La firma Griffin Stain Glass construye unas grandiosas vidrieras en la nueva catedral, con los bocetos de Miguel Montes. El Cardenal Joseph Hoffner, Arzobispo de Colonia (Alemania) bendice las obras el 7 de septiembre de 1977.

1978 Mons. Patrick Flores es nombrado primer obispo hispano de El Paso. En 1979 es transferido de arzobispo de San Antonio, Texas.

1980 Mons. Raymundo Peña es nombrado segundo obispo hispano de EL PASO.

1983 (10 de Abril) Mons. Talamás obispo de Ciudad Juárez inicia la celebración de las vigilias pascuales en la plaza de Toros cada año, con la asistencia de 13000 fieles y 20 sacerdotes concelebrantes.

1988 (30 de Abril) Mons. Juan Sandoval Iñiguez es consagrado obispo coadjutor de Ciudad Juárez, con derecho a sucesión, en el Gimnasio Universitario con la asistencia de 6000 personas.

1988 Ciudad Juárez cuenta con 1.200.000 habitantes. Existen en la ciudad 250 fábricas con 150.000 trabajadores.

1990 El día de la Virgen de Guadalupe asisten a la fiesta, un grupo de Mariachis con 46 miembros y 27 grupos de MATACHINES con 663 participantes.

1991 Continúa de párroco el Pbro. Isidro Payán que transforma la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en un gran centro de EVANGELIZACIÓN para la ciudad de Juarez. La Iglesia católica cuenta en esta fecha Ciudad Juárez con 38 parroquias, 12 capellanias Y además 66 templos para el culto.

Monseñor Payan es párroco en 1963 de la catedral de guadalupe y la misión
Derrumbe de la nave de la catedral en 1973

Celebración de las vigilias en la plaza de Toros
Interior de la Misión en 1991

LA MISIÓN MONUMENTO DE ARTE.

La iglesia de la Misión debe de ser considerada como una joya de arte. Ciertas características generales la integran en el círculo del arte religioso de lo que fue el Nuevo México colonial. Nos encontramos ante el único ejemplar que sobrevivió en su totalidad a la destrucción general acaecida con motivo del levantamiento general indígena del año 1680. Por esta razón la arquitectura despunta como una máxima reliquia en comparación a edificios históricamente más importantes como la Capilla de la Gobernadora y la iglesia de San Miguel en Santa Fe, la iglesia de Chimayó, la iglesia de Ranchos de Taos, etc. Los elementos que descuellan son los siguientes: la iglesia es de adobe con entrada principal, dos puertas laterales, con pórtico sencillo y ojo de buey de mampostería, todo ello recientemente restaurado siguiendo el trazado de un grabado antiguo.

La planta es de cruz latina con crucero claramente perfilado. Tiene treinta y siete metros y medio de largo, y once metros y medio de ancho en su base.
El techo resalta por el artesonado que destaca por su calidad artística de carácter popular e indígena. Algunos han creido encontrar una influencia del estilo Mudéjar. El hecho es que los misioneros vinieron de la peninsula Ibérica y allí imperó la influencia árabe en los artesonados civiles y religiosos. El arte mudéjar se caracteriza por hacer uso de materiales baratos como son el yeso, los ladrillos, el azulejo. También utiliza armaduras de madera, arcos de herradura apuntados, cabeceras y diseños poligonales. En la Misión de Guadalupe no se ven todos esos detalles, sin embargo se hacen presentes elementos indígenas como son las decoraciones rectangulares, el trenzado, las estrellas circulares, los perfiles denteados y las paletas serpenteadas. Probablemente las estrellas y las líneas en zig-zag que forman el trenzado corresponden a representaciones indígenas muy propias de la región. Las estrellas sugieren la idea del firmamento y la luz, las lineas en zig-zag el curso de las aguas.
El artesonado es todo él labrado y no solamente funcional sino de adorno. Está cubierto de vara o varejón, sujetado de vigas transversales y éstas a su vez están apoyadas en repisas polilobuladas con sostén en orquillas que terminan en doble piñon. La parte correspondiente al pie de la cruz lleva 32 vigas en el techo, 18 en el crucero y 8 en la cabecera. La parte del presbiterio tiene un arco de medio punto de madera del que cuelgan piñones macizos de cierto grosor, lateralmente de los arcos se extienden unos frisos denteados también de madera.
El centro de la iglesia cuenta con un altar de piedra de silleria colocado durante la restauración última del santuario. El suelo es de piedra MALPAIS puesto también en las últimas obras.
Existe un coro de madera en la parte posterior de la iglesia, todo él sostenido en dos elegantes columnas de madera labrada coronadas de un capitel ancho.
Del lado derecho del crucero se abre una puerta antigua labrada que comunica con la sacristía primitiva que cuenta con un techo cubierto sostefiido por diez vigas labradas. Durante las últimas obras se acondicionó la extensión en la sacristía, juntamente con los baños y dos pisos superiores que ya existían. En la cabecera del presbiterio se encuentra un retablo central con la imagen de la Virgen de Guadalupe en una hornacina de madera finamente labrada y de cristal. El conjunto es barroco de mano mexicana del S. XVIII con inclusión de elementos indígenas, líneas serpenteadas y perfiles ofídicos. La hornacina y la estatua de la virgen de características indígenas están hechas en Guanajuato hace 220 años. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue traida en 1970 y comprada en México, tiene una antiguedad similar. La hornacina abierta en la pared del lado derecho contiene restos de algunas de las vigas encontradas en la restauración de la Misión, y lleva una inscripción antigua que dice: ODORIYO PICO FISO" clara referencia al artesano comprometido en las obras.
Conviene mencionar entre las estatuas de devoción, dos por su gran antigüedad: La Virgen de la Soledad, imagen vestida con rostro y manos talladas, y en el fondo de la iglesia el Cristo del Santo Entierro encerrado en caja de madera y cristal. Se trata de dos obras probablemente del siglo XVII. Colgados en la pared aparecen tres cuadros al óleo del siglo XVIII firmados: Ntra. Sra. de la Luz por Fr. Gn. Martín y San Francisco de Asís y San Francisco de Paula. La torre campanario, adosado del lado izquierdo de la fachada es de comienzos del siglo XIX. Contiene dos pisos y está construido a modo de una linterna y tiene una escalera sostenida solamente por el poste central y escalones incrustados en los muros.

EL ARCHIVO FUENTE VIVA DE HISTORIA

Son fruto de la Misión las fuentes más importantes de la historia de la ciudad. Los archivos de la Misión ofrecen una multitud de datos. Por ellos conocemos las etapas más importantes de la vida de los habitantes de la población: bautismos, casamientos y entierros. Por ellos se nos abastece de una gran información. Los primeros legajos se refieren a las siguientes fechas: bautismos 1662-1682, casamientos 1662-1707, entierros 1663-1684. Desde entonces se guarda una información ininterrumpida hasta hoy. Hay datos muy significativos, como por ejemplo los bautizos hechos de 1663 a 1671 fueron 529. En las actas de los entierros tenemos testimonios de la sublevación de los SUMAS. Los libros de 1687 narran la sentencia, ejecución y sepultura de varios cabecillas indígenas. Los archivos de la Misión son veneros de historia y por eso mismo los consideramos documentos preciosos. Los libros más antiguos se guardan en la caja fuerte del obispado. En la Misión están depositados los libros de Actas desde el año 1715(matrimonios), 1728 (entierros), 750 (bautismoS). La universidad de Texas ha confeccionado microfilms de la información más antigua: Austin, El Paso...

CONCLUSIÓN

En el tema que tratamos dos hechos capitales llaman la atención a través de los avatares de su historia. Primero: 128 años después de las apariciones de la Virgen María en el Tepeyac le levantan un santuario a Nuestra Señora de Guadalupe en los lejanos desiertos del Paso del Norte. Todo ello es el indicio del impacto de la Madre de Guadalupe en la mente de los mexicanos. Segundo: después de la rebelión indígena de 1680, la nueva evangelización de los inmensos territorios -de Nuevo México surge de nuevo de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de El Paso del Norte. La Misión se transforma en poderoso centro de evangelización. En la actualidad el santuario de la Misión está llamado a ser centro de desarrollo e intercambio de los valores comunes traídos por los primeros misioneros franciscanos, para las regiones del Oeste Americano, que necesariamente comprenden a Chihuahua, Texas y Nuevo México.

BIBLIOGRAFIA

  • Historia de Nueva México, Gaspar Pérez de Villagra, 1610.
  • Personal Narrative of the Exploration and Incidents in Texas, New Mexico, California, Sonora, and Chihuahua, 1854, byJohn Russell Bartlett.
  • Report on The United States and Mexican Boundary Survey by Major William H. Emory, 1657.
  • Diccionario de Historia, Geografía y Biografia Chihuahuenses 1928.
  • Siete Viajeros y unas Apostillas del Paso del Norte, José U. Escobar 1943
  • Breves Apuntes para la Historia Antigua de Ciudad Juárez, Baudelio Pérez Mucharraz 1943.
  • La Antorcha de EL PASO DEL NORTE, Cleofas Calieros 1951
  • Carlos M, Pinto S.J. Sister Lilliana Owens, revista católica, El Paso 1951.
  • Historia del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Alcázar de Velasco y Cleofás Calleros, Ciudad Juárez 1953.
  • Compendio Histórico del origen y Fundación de Ciudad Juárez, Felipe Montilla Duarte 1963.
  • Folleto del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, sobre el Chamizal 1967.
  • Pass of The North, Four Centuries on the Rio Grande, C. L. Sonnichsen, UTEP El Paso 1968.
  • Historia de la Ciudad Juárez, Armando B. Chavez M. 1970.
  • The Mission Nuestra Señora de Guadalupe del Paso, The Universi' - ofTexas at El Paso, Carl Herztzog Newmand, 1981.
  • Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Juárez, Felipe Talavera 1982.
  • Apuntes para la Historia de la Diócesis de Ciudad Juárez, Mons. Carlos F. Enriquez, Luz, Ciudad Juárez 1983. Historia del Templo de San Lorenzo y Misiones Aledañas, Mons. Carlos F. Enriquez, Camino, Chihuahua 1983.
  • Historia de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, Su Templo, Sus Cambios, Mons. Carlos Enriquez, Lux, Ciudad Juárez 1984. Monografía Histórica de Ciudad Juárez, Ignacio Esparza Marin, Lux, Ciudad Juárez 1986
  • Apuntes Para La Historia de la Iglesia en Villa Ahumada, P. Félix Martinez, Camino, Chihuahua, 1986.

Ecclesiae Civitatis Juarezensis