Historia de las Parroquias de la Diócesis de Ciudad Juárez

Tiempo Fundacional 1659 - 1930

Las Misiones

Durante El Clero Regular

Las Misiones, fundadas por el clero regular (Franciscanos) fueron lugares de culto en donde se establecieron los misioneros, indios y españoles que venian siendo perseguidos desde el Norte en 1680 cuando la rebelión apache corrió de Santa Fe a todos ellos. Hoy Las Misiones de los franciscanos son historia viva que marca el inicio de esta área única en el mundo.

A partir del Clero Secular

Estos fueron los primeros templos de la región y aun que no son misiones como tales, fueron establecidos como capillas para sus poblaciones. Estos templos tienen un gran valor pues nos narran la historia de los primeros pobladores de la región. Ya que dentro de ellos, se encuentran los primeros panteones tanto en San José como en Senecú, donde incluso están sepultados los restos de los franciscanos constructores del templo.

Los Templos

Tiempo de crecimiento 1931 a 1951

Primeras Parroquias


Primeras Parroquias

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús fue la segunda parroquia que se erigió en nuestra ciudad, en Febrero de 1937, pero fue construida primero como capilla de la Misión de Guadalupe el 10 de Junio de 1910. Quedó enclavada en un lugar céntrico, en las calles Consittución y Mejía, actualmente convertido en una zona comercial, con pocas casas habitadas y un constante cambio de población.

Ver Historia de esta parroquia >

Parroquia San Felipe de Jesús

Fue eregida como parroquia el 20 de Febrero de 1966, pero mucho tiempo antes, aún cuando no eramos Diócesis, San Felipe ya funcionaba como capilla, dependiente de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Como capellanía, San Felipe estaba a cargo del padre Rubén Solís Molinar (qepd), y que desde el momento en que fue eregida parroquia, el padre Anselmo Franco orientó a la comunidad durante 28 años, hasta Octubre de 1993.

Ver Historia de esta parroquia >

Parroquia Santa Rosa de Lima

Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Parroquia San Pedro y San Pablo

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

"Soy puro Del Carmen" Este texto es la historia de uno de los esfuerzos más grandes de una comunidad que se abrió paso en una ciudad pujante y extraordinaria. Es la historia de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y a la vez es la historia de sus barrios y de su gente.

Se inicia cuando toda el área era conocida como la zona del Arroyo Colorado y cuando la ciudad crecía apabullante sobre el poniente. Así surgió la famosa Colonia Del Carmen y sus alrededores. Tomó el nombre de la parroquia y de la Virgen que son el corazón y el centro de este territorio citadino. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, situada en las calles zinc y Morelos, es el corazón de una comunidad fronteriza que nació protegida, en sus inicios, por el Arroyo Colorado el Barrio Alto y la Altavista.

Ver Historia de esta parroquia >



Juárez había dejado de ser villa para convertirse en ciudad y la rápida llegada de nuevos eventos económicos, políticos y sociales hicieron que explotara el crecimiento de la ciudad en las primeras décadas de 1900. La iglesia al ver este crecimiento, buscó nuevas áreas de expansión a través de sus fieles en donde la donación de terrenos y material de construcción ayudaron a que se crearan nuevas parroquias en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de Monseñor Baudelio Pelayo Bramilla, en donde muchas veces se presentaba como representante del Obispo de en aquel entonces nuestra Diócesis de Chihuahua, Monseñor Guizár Valencia.

Monseñor Guizár y Valencia junto a Monseñor Baudelio Pelayo en la bendición de la primera piedra de la Capilla San Antonio de Padua (de la parroquia Santa Rosa de Lima, en el poniente de la ciudad)

Evangelizando el Norponiente

Parroquias del Norponiente

Parroquia San Carlos Borromeo

Una de las líneas de acción del Plan era conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes por lo que se trabajó mucho para conseguir los servicios de drenaje, agua y por las condiciones de la región (lomas) la zona estaba casi incomunicada cuando llovía o nevaba era imposible entrar a algunos sectores, así que gestionar para que se abrieran calles y luego pavimentaran era una tarea ardua que solo un espíritu de solidaridad unida y lucha inspirados en Jesucristo nuestro señor resultaba esperanzador.

Ver Historia de esta parroquia >

Tiempo de Consolidacion 1951- 1990

Nuevas parroquias para una nueva Diócesis

Parroquias

Parroquia San José de Lomas

En 1977 y gracias al esfuerzo de los vecinos de Lomas de San José, nació la Cuasi parroquia de San José. Inició sus servicios cuando un grupo de personas, líderes de grupos que estaban asentados irregularmente en esos terrenos, acudieron al Padre José Amador para pedirle la construcción de una capilla.

Ver Historia de esta parroquia >

Parroquia La Sagrada Familia

Sus servicios como parroquia dieron inicio el 5 de febrero de 1967 y su primer párroco fue el padre Jorge Gustavo Fong.

Ver Historia de esta parroquia >

Parroquia Divina Providencia

Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Recién se había establecido la parroquia de La Sagrada Familia, se instaló una capilla en el fraccionamiento de Pradera Dorada, en donde los fieles llevaban sus propias sillas. El Pbro. Jorge Fong, quien en aquel entonces era el párroco de La Sagrada Familia oficiaba La Santa Misa los Domingos.

Ver Historia de esta parroquia >

Parroquia Jesús El Salvador

Desde el 19 de Mayo de 1986, la parroquia de Jesús El Salvador, atiende a los vecinos del Infonavit Casas Grandes. Muchos de los miembros activos de la parroquia aún recuerdan cuando Jesús El Salvador pertenecía ala parroquia Santísima Trinidad y estaba bajo la dirección del padre dominico Zeferino García. La celebración de las misas en unos terrenos baldíos aledaños al actual templo, así como aquellas que se llevaron a cabo en el Centro Social del Infonavit, antecedieron a las que años después se efectuaron en un templo pequeño construido con el esfuerzo de todos. En 1985, la parroquia quedó a cargo del padre Sergio Hernández.

Ver Historia de esta parroquia >

Tiempo de Expanción 1990 - Actual

Llevando el Evangelio a nuevos horizontes


Ecclesiae Civitatis Juarezensis