Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

Diócesis de Ciudad Juárez

Dedicada a la Santísima Virgen María de Guadalupe,
con una arquitectura que en muchos despierta curiosidad,
hoy se levanta como un impetuoso templo moderno,
que permite al pueblo de Dios reunirse entorno a la Sagrada Eucaristía.

Contacto

Teléfono de Catedral: 615-5502
Dirección: Calle Venustiano Carranza y Vicente Guerrero 101, Zona Centro, C.P. 32000 Ciudad Juárez Chihuahua México

Horario de Oficina

Lunes a Viernes 9:30am - 1:00pm y 4:00pm - 6:30pm / Sábado 9:30am - 1:00pm


Párroco:

Pbro. Lic. Eduardo Alfonso Hayen Cuarón

Vicarios:

Pbro. Fernando Valle Espinosa / Pbro. Jesús Antonio Ramírez Pérez

Capillas:

San José y Misión de Nuestra Señora de Guadalupe

Hora Santa:

Jueves 5:00pm

Confesiones:

Martes y Viernes 4:00pm / Sábado 10:00am y 4:00pm

Misas entre semana:

8:00am / 12:00md / 6:00pm

Misas en Sábado:

8:00am / 12:00md / 6:00pm

Misas Dominicales:

8:00am / 9:00am / 10:00am / 11:00am / 12:00md / 1:30pm / 2:30pm / 4:00pm / 5:00pm / 6:00pm / 7:00pm / Capilla San José 10:00am

Librería

La librería Paulina de catedral ofrece cientos de libros, artículos religiosos y revistas católicas. Se encuentra ubicada en la parte inferior de catedral, frente a la plaza, justo a un lado de la calle Vicente Guerrero.

Oficina

Las oficinas se encuentran ubicadas en la parte inferior de la catedral, a un lado de la librería, cuenta con un horario de Lunes a Viernes 9:30am - 1:00pm y 4:00pm - 6:30pm / Sábado 9:30am - 1:00pm

Auditorio

Debajo de la Misión de Guadalupe se encuentra un pequeño auditorio en donde se llevan a cabo eventos parroquiales y que la comunidad solicite, para mayor información comunícate a oficina.

Catedral de Ciudad Juárez

Historia

Primera Piedra de la Catedral de Ciudad Juárez
Colocación de la primera piedra de la catedral por Monseñor D. Antonio Guízar y Valencia

En el año de 1937 fue nombrado párroco de la Parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe, en Cd. Juárez, el Pbro. Baudelio Pelayo Brambila. Viendo que el templo no era lo suficientemente grande para la afluencia de los fieles, decidió construir otro con mayor capacidad. Obtuvo el permiso del Sr. Obispo de Chihuahua, D. Antonio Guízar y Valencia, y comenzaron las actividades para lograr ese propósito. El ingeniero Manuel O Reilly de la ciudad de Chihuahua fue el autor del proyecto de la planta de la nueva iglesia, y el 12 de octubre de 1942 se abrieron los cimientos y se colocó la primera piedra. Tres años después, el 11 de diciembre de 1945, D. Antonio Guízar Valencia consagró la iglesia dedicada a Ntra. Señora de Guadalupe, su altar y las reliquias de los santos mártires Emérito y Casta incluídas en él.

Lugar previo a la construcción en 1930.

Avance que presentaba la Catedral en 1945

Etapa final de construcción en 1950.

Catedral terminada en la década de 1960.

Construcción de la Catedral de Ciudad Juárez
Interior original de la catedral, antes de su demolición.


Demolicion de la Catedral de Ciudad Juárez
Vista aérea de la demolición de la catedral, solo se aprecian las torres en pie.

El 10 de abril de 1957 este templo fue elevado a la categoría de catedral, y considerado como tal a partir del 7 de septiembre del mismo año. Pero unos años después se empezaron a detectar algunos daños, especialmente en la cúpula, y se le hicieron reparaciones el año de 1961. No fueron suficientes para resolver el problema, y al acentuarse los daños en la cúpula y en el techo, se comunicó a los fieles la necesidad de demoler el templo. Para poder reconstruirlo, se solicitó el permiso a la Secretaría del Patrimonio Nacional, que tardó más de dos años en concederlo.

Monseñor Talamás, no sabía como comentarle a Monseñor Baudelio que la catedral tenía que ser derrumbada, sin embargo al llegar a su casa a comentarle, Monseñor Baudelio lo tomó positivamente ya que estaba conciente de los daños que tenia la cúpula y temía por la seguridad de los fieles.

Al fin comenzó la reconstrucción, con un proyecto del Arquitecto Oscar Sánchez Cordero, quedando a cargo del Ingeniero Adolfo Alvarez la obra estructural.

La catedral fue desmantelánsoe poco a poco, una de las cosas que a Monseñor Baudelio le dolió mucho, fue la destrucción del altar de marmol, pues se había trabajado duro para comprarlo, sin embargo, no pudo ser convservado por el nuevo diseño moderno que tendría la catedral. Los candelabros, se repartieron a varios sacerdotes por el padre Pelayo, el candelabro principal fue colocado en la parroquia de San Felipe de Jesús ya que era la única que tenía un diseño muy similar al de la antigua catedral y que aun se conserva. Otros candelabros se encuentran en el antiguo templo de San Antonio de Padua en Senecú. Poco tiempo después se renovó la explanada y con ella, las rejas que fueron transladadas a la parroquia de El Sagrado Corazón, donde actualmente se encuentran.
Distintos objetos fueron donados a otras parroquias incluyendo el cuadro de la Virgen de Guadalupe.


Una Nueva Catedral


En la siguiente imagen se aprecia una comparativa de la nueva y antigua catedral tomada desde un punto similar, a la izquierda la toma de posesión del 4to Obispo, Don José Guadalupe Torres Campos, a la derecha, la toma de posesión del 1er Obispo, Don Manuel Talamás Camandari.

Primera Piedra de la Catedral de Ciudad Juárez
Construcción de la nueva catedral, instalando el nuevo techo

Se respetó la fachada original y las torres, que nunca fueron demolidas, ya que forrmaban parte de la fisonomía de la ciudad. Y el resto de la construcción, de corte moderno y muy sencillo, quedó marcado en el costado sur por un gran vitral de 35 metros por 7, obra del Sr. Griffin, de El Paso, Texas, que representa en estilo modernista el plan divino de la salvación del mundo y de México y desemboca en la Sma. Virgen de Guadalupe. Aunque no estaba todavía completamente restaurada, la catedral fue puesta en servicio el 7 de septiembre de 1977, bendecida conjuntamente por el cardenal Joseph Hoeffner, arzobispo de Colonia, Alemania, que había cooperado a su reconstrucción, y el obispo diocesano D. Manuel Talamás.


Ecclesiae Civitatis Juarezensis